Por Luis Ozuna
SANTO DOMINGO, R.D.- Tras hace ya varios meses el actual Director General de la Policía Nacional Mayor General Eduardo Alberto Then, haber prohibido la realización de retenes en toda la geografía dominicana, el robo de ganados ha aumentado, al igual que otros hechos delictivos ocurridos en el país.
En los últimos días los ganaderos han sufrido perdidas millonarias en todo el territorio dominicano, tras haber sido víctimas de robo de sus animales, los cuales son transportados en todo el país, sin que las autoridades puedan detectar su traslado, ya que los retenes han sido prohibidos.
Esta debilidad ha sido un punto a favor de la delincuencia, quiénes aprovechan la disposición del director policial de no realizar retenes, para movilizarse sin preocupación alguna.
Beneficios del los retenes policiales en el país
Los retenes rinden su efecto al limitar la libre movilidad de los delincuentes, por lo que la decisión debe ser analizada por el director policial y las demás autoridades, quienes lo único que deben hacer es supervisar que no existan atropellos a las personas de trabajo que transiten en sus vehículos en el país.
De igual manera se debe pedir la colaboración de la población, a los fines de permitir que las autoridades realicen su trabajo y de denunciar algún intento de extorsión por parte de alguna autoridad policial o militar.
Se espera que sea analizada esta disposición por parte de las autoridades.
Dirección de investigaciones Criminales de la Policía Nacional
De igual manera se debe solicitar al Director Policial poner su ojo visor en la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), ya que tras agotar el debido proceso de investigación, los resultados conllevan a derrumbar grandes imperios de estructuras del crimen organizado acaecidos en el país, lo que al parecer no se está dando pie con bola. @ozunainformard